Empresas
El Corte Inglés cede el poder a los nuevos consejeros delegados Víctor del Pozo y Nuño de la Rosa
El Corte Inglés ha acordado en el consejo de administración celebrado este miércoles el nombramiento de Jesús Nuño de la Rosa y Víctor del Pozo como consejeros delegados, con el fin de "profesionalizar la gestión" y facilitar "la transparencia y el control". Ambos asumirán funciones ejecutivas y reportarán directamente al Consejo de Administración, según ha anunciado hoy el grupo.
El cargo de consejero delegado lo ejercía hasta ahora Dimas Gimeno, que seguirá como presidente del consejo de administración. El poder ahora se repartirá entre los dos nuevos CEO. El acuerdo se ha adoptado por unanimidad.
Del Pozo ejercerá como consejero delegado del negocio de los grandes almacenes y Nuño de la Rosa se ocupará de las áreas corporativas y de las filiales. Se trata de la primera vez que la empresa cuenta con esta figura y "separa así las funciones de presidente y la de consejero delegado".
Ambos directivos están vinculados al grupo desde hace más de 25 años. Entraron este año en el consejo de administración de El Corte Inglés y el pasado mes de agosto fueron nombrado además consejeros delegados solidarios de Sfera.
Según fuentes de la compañía, estos nombramientos se encuadran dentro de "una serie de obligaciones que El Corte Inglés tiene que tener como empresa de interés general".
"Se trata de avanzar en las buenas prácticas de gobierno corporativo", un camino que, aseguran, ya se inició con la creación de la Comisión Delegada y de la Comisión de Auditoría y Control. Se trata, en definitiva, "de facilitar la separación de poderes y aportar más transparencia y control".
No cotizada
Fuentes del sector hacen, sin embargo, una segunda lectura. Destacan que El Corte Inglés está introduciendo cambios su cúpula, a imagen de las empresas cotizadas del Ibex.
Un especialista asegura que son pasos que se están dando de cara a un posible estreno bursátil. Desde la compañía desmienten los rumores de una salida a Bolsa. Desde que Dimas Gimeno fue nombrado presidente tras el fallecimiento de Isidoro Álvarez en 2014, el grupo ha introducido cambios en su consejo de administración.
También está cambiado su oferta comercial, y aquí se encuadra la fusión de sus grandes almacenes con Hipercor. La transformación de la tienda física y la mejora de la oferta online son dos de los grandes retos a los que se enfrenta tanto El Corte Inglés como el resto de grandes cadenas de distribución.
El presidente de los grandes almacenes, Dimas Gimeno, defendió ayer durante una intervención en el evento Forbes Summit la necesidad de contar con tiendas físicas y de compaginarlas con la tienda online.
"La nueva realidad de la distribución es la de un sector muy dinámico y extremadamente competitivo, que tendrá que afrontar los nuevos cambios que se están produciendo en la sociedad para seguir conectado con el público", señaló el directivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario